martes 7 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Triunfo de Vietnam en Copa Asean: orgullo y fuente de inspiración (+Fotos)

Hanoi, 6 ene (Prensa Latina) La victoria conseguida hace apenas unas horas por la selección masculina de fútbol de Vietnam en la Copa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) fue catalogada hoy aquí de orgullo y fuente de inspiración.

Este triunfo “no sólo es el orgullo del deporte vietnamita, sino también una fuente de inspiración para toda la nación, demostrando la aspiración de avanzar y conquistar nuevas alturas”, escribió el primer ministro Pham Minh Chinh en un mensaje de felicitación cursado a los flamantes campeones.

El jefe de Gobierno vietnamita manifestó su agradecimiento al equipo por sus extraordinarios esfuerzos y su espíritu de combate valiente, solidario e incansable, y subrayó que semejante desempeño es un testimonio del avance del balompié nacional.

Vietnam se proclamó por tercera vez campeón de la Copa Asean (antes lo hizo en 2008 y 2018) este domingo bien entrada la noche al imponerse en el partido de vuelta por 3-2 a Tailandia en tiempo adicional, y repetir así el éxito logrado en el choque de ida, cuando como anfitrión sacó ventaja de 2-1.

“Esta noche fue histórica. Tuvimos que jugar un partido difícil en un estadio difícil”, valoró poco después de finalizado el desafío el director técnico de los llamados “guerreros de la estrella dorada”, el surcoreano Kim Sang Sik, quien agradeció a la afición vietnamita su pleno respaldo.

En el decisivo encuentro, disputado en el estadio Rajamangala en Bangkok, Vietnam tomó la delantera apenas transcurridos ocho minutos de juego con gol del delantero Pham Tuan Hai debido a un fallo de la defensa local. Pero 20 minutos después, y también como consecuencia de un error defensivo, Benjamin Davis emparejó el marcador.

El minuto 33 fue fatídico para los discípulos de Sang Sik, pues una seria lesión sacó de la cancha al atacante brasileño naturalizado vietnamita Nguyen Xuan Son, máximo goleador y a la postre seleccionado también como el Mejor Jugador del campeonato.

Tailandia logró ponerse delante en la pizarra en el minuto 64 gracias a un gol de Suphachok, pero poco después, en el 75 se quedó con 10 hombres sobre el terreno al ser expulsado Weerathep por dos tarjetas amarrillas.

Un autogol del defensa tailandés Pansa a la altura del minuto 83 volvió a equilibrar el conteo, mas, la definición llegó solo en los últimos segundos de la prórroga cuando el mediocampista Nguyen Hai Long aprovechó la ausencia del portero tailandés para disparar desde casi la mitad de la cancha y sellar la anhelada victoria.

Además del título regional y los dos premios merecidos por Xuan Son, el equipo vietnamita regresará hoy a casa con el galardón de Mejor Portero del certamen que obtuvo Nguyen Dinh Trieu, quien después de dejar el fútbol en 2014 “para buscar un trabajo mejor” regresó al seleccionado casi una década después “sólo para desafiarme a mí mismo”.

jha/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link