La Federación de Industrias Surcoreanas (FKI) divulgó que las opciones de trabajo entre las féminas han sostenido sus bajos registros durante las dos últimas décadas, debido en parte a la falta de un apoyo gubernamental adecuado y de suficientes puestos laborales.
Según el análisis de la FKI sobre el empleo de las mujeres entre los 15 y 64 años de edad en los 38 países de la OCDE, la tasa de participación laboral para las féminas en Corea del sur se situó en 2023 en el 63,1 por ciento.
Corea del Sur permanece en el nivel más bajo en términos de empleo femenino desde 2003, mientras que su «ranking» entre los países de la OCDE en cuanto a la tasa de empleo de las mujeres cayó del 27º lugar en 2003, al 31º en 2023, refleja el informe.
El documento indicó que Corea del Sur carece de dos áreas clave -entornos de trabajo flexibles y apoyo al cuidado familiar-, en comparación con los países de la OCDE con una tasa de empleo femenino superior al 70 por ciento, tales como Alemania, Japón y Reino Unido.
La FKI dijo que los esfuerzos para mejorar la participación económica de las mujeres deben «enfocarse en crear entornos de trabajo que permitan un equilibrio entre el trabajo y la vida familiar, así como una mayor flexibilidad en el horario laboral.
Asimismo, subrayó la necesidad de ampliar la tasa de empleos a tiempo parcial de alta calidad y fortalecer el apoyo general del país al cuidado familiar para alentar activamente la participación de las mujeres en la economía.
jcm/nvo