“Está ratificada la presencia del presidente y diplomáticos, son más de 600 autoridades que hasta el momento han ratificado su presencia para el 6 de enero, que va a ser el primer acto protocolar de todas las actividades que vamos a tener el 2025 (…)”, afirmó.
Añadió que se trata de la Ceremonia Oficial de Apertura del Año del Bicentenario en el frontis de la Casa de la Libertad.
Describió que el mandatario izará la bandera y se entonará el Himno Nacional con la presencia de ministros de Estado, autoridades de los órganos Legislativo, Judicial y Electoral, cuerpo diplomático acreditado en Bolivia, organismos cooperantes, gobernadores de los nueve departamentos y alcaldes de todo el país.
Por su parte, el delegado presidencial del Bicentenario, Martín Maturano, informó que se hizo toda la planificación y las instituciones involucradas tienen su Plan de Acción.
Destacó el recibimiento del año del Bicentenario el 31 de diciembre último “en el lugar donde nació la patria hace 200 años (…)”, en una gala que se prolongó hasta las primeras horas del 1 de enero en la plaza 25 de Mayo de la urbe chuquisaqueña.
Durante una entrevista en el espacio Voces del Bicentenario, Maturano explicó que la organización y planificación de las celebraciones representan un esfuerzo conjunto del Gobierno nacional, el departamental y el municipal, empresarios privados y la universidad, entre otros sectores del departamento de Chuquisaca.
Recordó la brillantez del espectáculo del 31 de diciembre con la presentación de grupos de danza y manifestaciones culturales chuquisaqueñas, al igual que íconos de la música como Los Primos, La Logia, Los Masis, Imagen y los Kjarkas, entre otros.
Subrayó que las celebraciones por los 200 años de la independencia de Bolivia prevén una agenda hasta el 6 de agosto de 2025 que incluye más de 300 actividades.
Este domingo, con motivo del Bicentenario y los 40 años de relaciones diplomáticas entre China y la nación sudamericana, se presentó en el Centro Plurinacional de Culturas y Artes Matilde Casazola, en Sucre, la Ópera Wu, de la provincia de Zhejiang en la nación asiática.
Los espectadores disfrutaron de la maestría de un elenco que integra la danza estilizada, el ilusionismo, la mímica, la coreografía de artes marciales, la música y el canto folklórico.
La Ópera Wu de Zhejiang es un género teatral que data de hace más de 500 años, se estableció como academia de estudios en 1956 y devino Compañía artística con el objetivo de reforzar las manifestaciones culturales chinas.
jcm/jpm