El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Guo Jiakun destacó la importancia de estos vínculos y describió a la región africana como una «tierra de la esperanza y la fuente de dinamismo».
Además, el vocero resaltó que las relaciones entre China y África han avanzado significativamente, especialmente después de la exitosa Cumbre de Beijing del Foro de Cooperación China-África (Focac) celebrada en 2024.
De acuerdo con Guo, esta reunión de alto nivel marcó el inicio de una nueva fase en la cooperación bilateral, caracterizada por una comunidad China-África más unida, con un futuro compartido.
El portavoz también mencionó que Beijing considera a aquel continente como un socio clave en el proceso de transformación global.
Destacó que los países africanos han jugado un papel cada vez más relevante en los asuntos internacionales, impulsados por el panafricanismo, y han acelerado su proceso de integración en pos del desarrollo y la revitalización.
En este contexto, Guo subrayó el papel crucial en el crecimiento económico global, con el Banco Africano de Desarrollo (BAD) pronosticando un crecimiento promedio del 3,7 por ciento para 2024, superior al promedio mundial proyectado.
Además, comentó que el continente tiene una población joven, con un 70 por ciento de sus habitantes menores de 30 años, lo que contribuye al vigor y al potencial de la región.
«En un mundo en transformación, el continuo crecimiento del Sur Global, representado por países como China y los estados africanos, está generando un profundo impacto en el progreso histórico mundial, que será clave para el futuro del planeta», agregó.
El canciller Wang Yi realiza visitas a Namibia, Congo, Chad y Nigeria del 5 al 11 de enero.
Por 35 ocasión consecutiva un jefe de la diplomacia del gigante asiático elige África como primer destino en el extranjero al comienzo de un nuevo año.
mem/idm