Una nota divulgada en el sitio digital de la publicación especializada TecnoAndroid destaca que piratas informáticos lograron sustraer 5,5 millones de registros, así como 1,1 millones de números de teléfono y 2,5 millones de direcciones de correo electrónico, que ahora pueden ser vendidos.
El ciberataque, ocurrido el 27 de diciembre último, se realizó contra uno de los proveedores externos de Infocert, compañía que forma parte del grupo italiano Tinexta, especializado en digitalización y seguridad informática que, con alrededor de 10 millones de clientes, factura anualmente unos 140 millones de euros.
Esa empresa, que gestiona actualmente 1,8 millones de SPID activos y reporta unos 64 millones de accesos anuales a través de servicios propios de identidad digital, aseguró en un comunicado que, a pesar de la gravedad de esta ciberagresión, no se llegó a afectar la integridad de sus sistemas internos relevantes.
Claudio Sono, especialista en ciberseguridad del servicio de monitoreo Ransomfeed, declaró que “todos esos datos ahora tienen un valor” y precisó que las consecuencias de estas acciones van desde el uso de datos con fines de phishing, relativas al uso fraudulento de la identidad de esas personas, hasta estafas en línea o telefónicas.
Un reciente informe de Tinexta, publicado poco antes del ciberataque contra Infocert, señaló que en el 90,0 por ciento de los casos, estos hechos están relacionados con errores humanos, y por lo tanto se pueden prevenir, aunque preocupa el incremento del uso de la Inteligencia Artificial (IA).
El experto en ciberseguridad Enrico Morisi, indicó al respecto que es preocupante que la IA, “ya es comparable a un producto básico, utilizable por prácticamente cualquier persona”, para ciberdelitos, “proporcionando una capacidad de acción sin precedentes”.
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