Tras una suspensión de la reunión el pasado 19 de diciembre debido a inasistencia de Zacapa, la entidad confirmó esta vez la salida de los Gallos por problemas financieros y determinó que con solo 11 equipos jugarán a dos vueltas, todos contra todos.
La lid tendrá 22 jornadas, siempre uno descansa, 20 partidos en total y el 27 de abril estarán clasificados los primeros ocho de la tabla de posiciones, los cuales accederán a cuartos de finales, a partir de lo acordado.
En esta fase y semis el criterio de desempate sigue siendo la diferencia de goles y posteriormente, de ser necesario, a penales, a excepción de la conclusiva por el campeonato, que agregará los tiempos extras.
Zacapa se convirtió así en el primero en descender a la Primera División y entonces al término de las preliminares lo haría el último en la sumatoria de puntos, según determinaron los delegados de cada club presentes esta tarde en la cita.
La fecha inicial la conforman Antigua GFC contra Guastatoya, Cobán Imperial – Malacateco, Marquense – Xinabajul, Comunicaciones – Mixco, Achuapa – Xelajú y estará sin actividad el favorito de muchos, Municipal.
Mientras tanto, los combinados continúan enfocados en la preparación, los Cebolleros presentaron este lunes sus refuerzos y los Rojos buscan acoplar al joven delantero panameño Davis Contreras, a quien consideraron el mejor jugador de aquella Liga.
Los Albos incorporaron, por su parte, al mexicano defensor mexicano Everardo Rubio, entre otros, con el objetivo de alzar su trofeo 33 de la historia.
El podio de elencos con más trofeos en Guatemala lo integran Comunicaciones FC (32), CSD Municipal (32) y Aurora FC (ocho). Detrás están los Súper Chivos, gracias a sus siete triunfos.
jha/znc