Como parte de la iniciativa, a celebrarse hasta el próximo día 19, este lunes tendrá lugar el primero en el norteño estado de Baja California y abordará la Gobernanza con Justicia y Participación Ciudadana.
En días recientes, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Zamora, precisó que el documento semilla del proyecto resultan los 100 compromisos de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, los cuales se organizan en cuatro ejes generales, entre estos, el mencionado.
Además, se encuentran Desarrollo con Bienestar y Humanismo, Economía Moral y Trabajo, y Desarrollo Sustentable.
También habrá otros tres ejes transversales: igualdad sustantiva y derecho de las mujeres, innovación pública para el desarrollo tecnológico nacional, y derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas.
De acuerdo con Zamora, el gobierno fomenta la participación de organizaciones obreras, campesinas y de la sociedad civil, de pueblos originarios, instituciones académicas, organismos empresariales, jóvenes, féminas, adultos mayores y ciudadanos con discapacidad.
Al referirse a dos vías para sumarse a los debates (de manera directa o virtual), el coordinador de Asesores de la Presidencia, Jesús Ramírez, catalogó al plan como la herramienta para consolidar el proyecto de transformación.
Lo definió, asimismo, como el espacio donde el pueblo podrá reflexionar, dialogar y construir democráticamente el futuro del país.
ro/las