Cambios de fecha en algunas ciudades como Sevilla, por las lloviznas constantes, no impidieron que de todas formas el fin de semana Melchor, Gaspar y Baltasar desfilaran en carrozas repartiendo caramelos y golosinas por todo el territorio nacional.
En Madrid, el desfile por el Paseo la Castellana y una parada alrededor de la Fuente de Cibeles, desbordaron el entusiasmo infantil, mientras este lunes, feriado en España, la princesa Leonor, heredera de la corona, participó en la ceremonia de la Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid.
La princesa Leonor, vestida con el uniforme de gala de cadete de la Armada, estuvo junto a sus padres, los reyes Felipe VI y Letizia, en el acto que reúne a la cúpula de los tres Ejércitos y la Guardia Civil.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros de Defensa, Margarita Robles, y de Interior, Fernando Grande-Marlaska, asistieron al acto que sigue una tradición implantada por Carlos III, después que España recuperara el 6 de eneo de 1782 la localidad de Mahón (Menorca) de manos de los ingleses.
Con alguna tregua de la lluvia, los Reyes Magos también presidieron la ceremonia, en pleno jolgorio por su día.
A diferencia de otros países en los que se hacen regalos el 25 de diciembre con Santa Claus o Papa Noel, en España las celebraciones tienen un preámbulo según el cual Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados por sus ayudantes, desfilan por las calles de las ciudades.
Pese a la inclemencia del clima, los padres y abuelos ajustaron sus planes para seguir la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes tradicionalmente dejan los regalos a los niños que abren el 6 de enero, Día de los Reyes Magos.
Además de trajes de época y disfraces, junto con actividades festivas enfocadas en los infantes, las urbes de España se engalanan para la fecha, al tiempo que los dulceros se esmeran en producir los apetecidos Roscones de Reyes, una torta a base de frutas, almendras y licor.
Según los historiadores, la primera cabalgata con los Reyes Magos tuvo lugar en Alcoy, Alicante, en el siglo XIX. Aunque data de 1886, debido a circunstancias de la época, fue a partir de 1885 cuando comenzó a representarse de forma continuada.
mem/ft