La actividad legislativa, según fuentes internas, comenzará el 14 de enero con una sesión solemne, en la cual tomará posesión la nueva Junta Directiva para el período 2025-2026, que encabezará otra vez Nery Ramos, del partido Azul.
Permanecerán además la diputada Karina Paz (VOS), como primera secretaria, y tercero Juan Carlos Rivera (Victoria), mientras asumirá de primer vicepresidente Jorge Romeo Castro (Viva), segundo Jorge Estuardo Ayala (Valor) y tercero Kevin Luis Carlo (Cabal).
Asimismo, ese martes de la siguiente semana el presidente del país, Bernardo Arévalo, presentará a los habitantes de la tierra del quetzal desde el Hemiciclo su informe correspondiente al primer año de Gobierno.
Al día siguiente arrancarían las sesiones ordinarias en vista de avanzar en una agenda detenida desde mediados de diciembre pasado con importantes proyectos de leyes pendientes
Igualmente, quedó en pausa la interpelación al ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez, quien tiene otras dos solicitudes por atender.
La actividad en el presente año proseguirá con el también llamado juicio político a la titular de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso, y el del de Desarrollo Social, Abelardo Pinto.
A ellos se sumará el del máximo cargo de la cartera de Salud y Asistencia Social, Joaquín Barnoya, que aparece sin fecha definida.
Impulsar las futuras modificaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos será una prioridad para el Congreso, declaró a la prensa el diputado Juan Carlos Rivera, del partido Victoria.
Las autoridades del Legislativo destacaron los avances en el 2024, entre ellos la aprobación de 36 nuevos decretos Ley; aparte de trabajar en la generación de otras iniciativas y en el proceso que conlleva su aprobación.
El Pleno dio trámite en este último caso a un total de 159 propuestas de normativas, las cuales remitió a las respectivas comisiones para su estudio y dictamen.
jha/znc