Según el dirigente de ese colectivo, Saúl Méndez, la medida de presión se mantendrá hasta que la compañía revise y enmiende violaciones a los derechos laborales.
Un comunicado de la organización señala que este conflicto colectivo se origina en el incumplimiento reiterado por parte de HPH JV de las normas del Derecho Laboral y el convenio colectivo, en especial en lo concerniente al pago y reconocimiento del salario legal y convencional.
Méndez también denunció en declaraciones a Prensa Latina, que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral(Mitradel), que encabeza Jackeline Muñoz, en lugar de obrar como mediador y resolver esta situación se ha puesto del lado de la entidad extranjera.
En ese sentido, remarcó que el Sindicato, con apego a ley, hará la batalla en defensa de los obreros.
También precisó que se han respetado todas las etapas legales de negociación con la empresa, con el objetivo de resolver el conflicto mediante un acuerdo entre las partes.
Ante la negativa de los empleadores, sin embargo, se ha recurrido a la vía legal que condujo al inicio de la protesta como último recurso para lograr una solución al conflicto.
Las reclamaciones, agregó, tienen fundamento jurídico, legal y convencional, y además está demostrado técnicamente a través de auditorías laborales forenses, las cuales la empresa no ha podido negar, ni explicar, limitándose simplemente a rechazar la demanda, trascendió.
Méndez rechazó además que el Mitradel, sin que ninguna de las partes lo solicitara, a través de una resolución totalmente ilegal, inconstitucional y arbitraria, tomó la decisión de someter la huelga a un arbitraje obligatorio.
Para darle fin a la paralización de labores, el colectivo exigió que tanto la empresa como el Gobierno no impongan salidas o medidas arbitrarias como método de solución al conflicto y se procure que las partes, de común acuerdo y de manera voluntaria, sean las que solucionen las diferencias por la vía del diálogo.
El consorcio HPH de Surcorea se encarga de la construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá y está integrado por las empresas Hyundai Engineering & Construction Co.,Ltd.,Posco Engineering & Construction Co. y Hyundai Engineering Co. Ltd.
La obra que conectará la provincia de Panamá Oeste con Panamá centro, desde la Línea 1 del Metro en la estación de Albrook, tendrá una extensión inicial de 24,5 kilómetros .
Según el Ejecutivo, el costo de la obra es de alrededor de tres mil millones de dólares y genera unos cinco mil empleos en la provincia de Panamá Oeste.
oda/ga