martes 7 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Denuncian que embajada de Israel facilitó fuga de soldado en Brasil

Brasilia, 6 ene (Prensa Latina) La Federación Árabe Palestina (Fepal) denunció que la embajada de Israel en Brasil violó la soberanía nacional y actuó para facilitar la fuga del soldado israelí Yuval Vagdani, acusado hoy por crímenes de guerra.

Según el portal Brasil de Fato, el miembro de las Fuerzas de Defensa de Israel estaba en Morro de Sao Paulo, estado de Bahía (nordeste), y fue identificado por la Fundación Hind Rajab (HRF), que actúa denunciando violaciones contra los palestinos.

La HRF presentó una demanda contra el uniformado israelí ante la justicia brasileña.

De acuerdo con la entidad, Vagdani habría participado en noviembre en la demolición de un barrio residencial en la Franja de Gaza. Las casas de la jurisdicción servirían para albergar a personas desplazadas por el conflicto.

La Justicia federal ordenó el 30 de diciembre una investigación contra el soldado. El viernes, envió el material de los autos a la Policía Federal (PF).

El portal noticioso asegura que, aunque los crímenes hayan sido cometidos fuera del territorio nacional, el Estado brasileño, como signatario de tratados internacionales, como la Convención de Ginebra y el Estatuto de Roma, tiene responsabilidad legal de tomar las medidas judiciales apropiadas en casos como este.

Un sitio web israelí declaró que el beligerante logró salir de Brasil, pero no informó si regresó a Israel o si está en un país vecino.

El cotidiano Times de Israel, citado por la página web Metrópoles, refiere que un amigo de Vagdani habría recibido una comunicación de la embajada sobre la solicitud de arresto contra él.

Ualid Rabah, presidente de la Fepal, afirma que embajada de Israel puede haber facilitado la salida del soldado de territorio brasileño y esta actuación violaría la soberanía nacional.

Para el representante palestino, el Gobierno brasileño debe llamar «al embajador israelí para consultas y expulsar a la totalidad del cuerpo diplomático israelí».

Señaló que la administración también debe investigar la ruta de escape, porque pudo haber sido por Paraguay y Argentina, dos países que vuelven a ser refugios para criminales de guerra.

«Brasil debe tomar en consideración la lista divulgada por el HRF, para tener en sus archivos los nombres, las identidades de estos criminales apuntados. Cuando, por casualidad, pisan el suelo brasileño, inmediatamente ser capturados», insistió Rabah.

La federación clasifica además como acertada la decisión de la Justicia federal en investigar al soldado israelí, pero también sugiere que se haga una investigación interna para averiguar si hubo acción u omisión de agentes públicos brasileños en la evasión del militar del gigante sudamericano.

oda/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link