Según el titular de ese equipo, el diputado Alain Cedeño, tras consultas ciudadanas en el pleno y en gira por toda la nación, los legisladores inician las deliberaciones con un enfoque prioritario en la gobernanza y la transparencia de esa entidad pública.
Cedeño precisó que la discusión será en cuatro bloques hasta agotar los 210 artículos de la iniciativa presentada por el Gobierno y no existe un límite de días establecido, lo que permitirá un abordaje exhaustivo.
Durante la sesión, cada uno de los nueve diputados que integran la comisión- los únicos con derecho a voto- tendrá un tiempo de 30 minutos para intervenir, con posibilidad de una segunda ronda de igual duración, precisó.
Además aclaró que, aunque actores externos como el director de la CSS, Dino Mon, pueden estar presentes, su participación está limitada a solicitudes específicas de los diputados.
De otra parte, adelantó que espera la aprobación de los primeros 50 artículos, sin embargo subrayó la importancia de que todos los sectores acepten que las reformas son necesarias para la sostenibilidad de la CSS, un asunto clave para el bienestar social .
Según trascendió, desde la CSS proponen al menos 25 modificaciones, entre ellas lo relativo a los poderes del director, la gobernanza, las atribuciones de la junta directiva, las pensiones por viudez, la inclusión de los independientes y la mora en el pago de la cuota empleado-empleador.
El dilema radica, según analistas en el aumento de tres años en la edad de jubilación, pasando de 57 a 60 años para las mujeres y de 62 a 65 años para los hombres, pues diversos sectores de la sociedad rechazan este incremento.
Por su parte, las organizaciones sociales, gremios y sindicatos obreros demandan se retome el sistema solidario para el pago de pensiones y rechazan el de las cuentas individuales que impulsan los empresarios privados que traerían como consecuencia jubilaciones de miseria.
Los derechos y obligaciones de empleadores y trabajadores, inscripción, afiliación, pago de cuotas y sanciones por declaraciones falsas, modalidades y cálculos de pensiones, modernización de la CSS y aportes estatales al Fondo General de Reserva, son otros de los ejes en discusión.
Las agrupaciones que integran la alianza Pueblo Unido por la Vida, como la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente, anunciaron que estarán vigilantes del curso de los debates en manifestación convocada en las inmediaciones del Legislativo.
mem/ga