martes 7 de enero de 2025
Search
Close this search box.

FAO reportó caída en el índice de precios de los alimentos

guatemala-por-aumentar-exportaciones-de-alimentos-y-bebidas-a-mexico
Roma, 6 ene (Prensa Latina) El índice de los precios mundiales de los productos alimenticios, elaborado mensualmente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), mostró un descenso en diciembre de 2024, indica hoy un informe.

Un reporte publicado por la oficina de prensa de ese organismo internacional, señala que dicho indicador se situó en ese último mes de 2024 en un promedio de 127,0 puntos, cifra un 0,5 por ciento menor que la de noviembre de ese año y 6,7 porcentuales por encima de la registrada en igual etapa de 2023.

Durante 2024 en su conjunto, el índice registró 122,0 puntos, un 2,1 por ciento por debajo del valor promedio del año precedente, como consecuencia de una compensación de las marcadas caídas en los precios de los cereales y del azúcar, con los aumentos en las cotizaciones de las carnes, de los productos lácteos y de los aceites vegetales.

La mayor baja en el precio mensual correspondió al azúcar, con un descenso del 5,1 por ciento respecto a noviembre ante la mejora de las perspectivas para los cultivos de caña de azúcar en los principales países productores, y se situó 10,6 puntos porcentuales por debajo del nivel alcanzado en diciembre de 2023.

El índice de precios de los cereales de la FAO, se mantuvo en diciembre relativamente sin variaciones respecto al apreciado en el onceno mes del pasado año, y se ubicó un 9,3 por ciento por debajo del nivel alcanzado en 2023, gracias a la recuperación en los precios del maíz, que compensó una baja en los del trigo.

En 2024, el índice de precios de los cereales de la FAO alcanzó un promedio de 113,5 puntos, cifra que representa un desplome del 13,3 por ciento respecto la registrada en 2023, mientras las cotizaciones de todos los tipos de arroz subieron anualmente en 0,8 puntos porcentuales.

Los precios de los aceites vegetales disminuyeron un 0,5 por ciento en relación con los registrados en noviembre, aunque se mantuvieron 33,5 puntos porcentuales por encima del nivel alcanzado el año anterior, y en todo el pasado año estuvieron, como promedio, 9,4 puntos más altos que en 2023, ante una escasez de la oferta mundial.

Las cotizaciones de la carne, según el indicador, subieron en diciembre un 0,4 por ciento en diciembre pasado respecto al mes precedente, lo que puso fin a un trimestre de tendencia a la baja, y se ubicaron 7,1 puntos porcentuales por encima del valor alcanzado en igual etapa de 2023.

Durante el año anterior, el índice de precios de la carne de la FAO se situó un 2,7 por ciento por encima del promedio de 2023, dado el incremento en las cotizaciones de la carne vacuna, ovina y de las aves de corral, que compensó una baja en los precios internacionales de la carne de cerdo.

Los productos lácteos mostraron en diciembre de 2024 una baja en sus precios tras siete meses de aumento, con una caída del 0,7 por ciento respecto a los del mes previo, aunque continúan 17,0 puntos porcentuales por encima de los alcanzados en diciembre de 2023.

Finalmente, la FAO reportó en este último informe que, en el pasado año en su conjunto, el índice de precios de los productos lácteos estuvo, como promedio, un 4,7 por ciento por encima del reportado en 2023, como resultado, básicamente, de una subida en los precios de la mantequilla.

ro/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link