El jurista explicó en sus redes sociales que el fallo que cataloga el caso como desaparición forzada, emitido el 24 de diciembre pasado por la jueza Tanya Loor, es valioso para la búsqueda de verdad, justicia y reparación para las familias.
Con esta acción de apelar, todas las palabras de «solidaridad» se van al tacho de basura, expresó Bestias, quien también es activista y defensor de derechos humanos.
En su opinión, la defensa de los 16 soldados, sumadas a las campañas de desinformación y ataques que orquestan contra las familias de las víctimas, son muestras claras de que quieren impunidad en esta desaparición forzada y ejecución extrajudicial.
El domingo 8 de diciembre de 2024, los hermanos Ismael y Josué Arroyo, de 14 y 15 años, y sus amigos, Nehemías Arboleda y Steven Medina, de 15 y 11 años, respectivamente, salieron a jugar fútbol y luego un grupo de 16 militares los detuvo y se los llevaron en una camioneta.
Ese mismo día en la noche, fueron vistos por un testigo en la parroquia de Taura, en el cantón Naranjal, provincia de Guayas, a 40 kilómetros de Guayaquil.
Los cadáveres fueron encontrados el 24 de diciembre pasado y, el 31 de diciembre, cuando el país se disponía a celebrar el año nuevo, la Fiscalía confirmó sus identidades.
Los 16 militares de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) involucrados en este caso recibieron una orden de prisión preventiva y están en la cárcel de Latacunga.
El hecho ha puesto bajo escrutinio el accionar de las instituciones del Estado, en particular las Fuerzas Armadas y sus atribuciones en el contexto del conflicto armado interno.
Bastias afirmó en entrevista este lunes con el canal Ecuavisa que lo ocurrido a los cuatro chicos de Guayaquil no es aislado, pues hay otros casos similares de desapariciones forzadas en varias provincias y algunos no llegan a ser denunciados por temor a represalias.
La semana pasada, el ministro de Gobierno, José de la Gasca, criticó lo que en su opinión es “una campaña promovida por las agendas de las mafias, que busca desprestigiar a toda la institucionalidad. Se busca generar una cortina de humo para provocar aún más el conflicto armado y eso no lo vamos a permitir”.
ro/avr