Así lo comunicó la funcionaria tras una reunión de varias horas con el mandatario del país, Gustavo Petro, a la que también asistieron representantes de la Agencia Nacional de Infraestructura y del Ministerio de Hacienda.
Apuntó que para los peajes se aprobó un aumento por resolución del 60 por ciento del Índice de Precios al Consumo que era lo que se debía del 2023, pero aclaró que se dieron otros aumentos en ocho de ellos debido a acuerdos previamente pactados de manera contractual por las concesionarias.
“El día de mañana, yo he citado a seis concesionarios donde se dieron estas alzas para que podamos hacer una evaluación y tomar decisiones frente a estos incrementos”, agregó la ministra García.
Por su parte, el presidente Petro escribió en su red social X que el Gobierno autorizó un alza del 2,78 por ciento en los peajes.
Acotó no obstante que en ocho de seis concesiones decidieron otra cosa, alegando estas facultados por los contratos firmados en 2014, “a toda vista mal hecho y leonino”, según remarcó.
“Esto no puede ser y he pedido inicialmente diálogo con esos concesionarios. En abril, de acuerdo a la tendencia inflacionaria y que esperamos sea de tres por ciento, haremos estudio concertado para recuperar la inflación causada”, escribió.
El aumento del costo de los peajes constituye un tema de debate desde hace días en el país, sobre todo por parte de los transportistas.
Durante la reunión de esta jornada en la Casa de Nariño, también se revisaron los avances y ejecución que se realiza por parte del Gobierno de los acuerdos con los transportadores de carga.
jha/ifs