martes 7 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Grupo de trabajo evalúa vulnerabilidad de Addis Abeba ante sismos (+Fotos)

Addis Abeba, 6 ene (Prensa Latina) Un grupo de trabajo de la Administración de Addis Abeba y expertos trabajan hoy para reforzar las medidas de precaución y evaluar la vulnerabilidad de la urbe ante la actividad sísmica en la región de Afar.

La capital etíope reporta perceptibilidad de los fuertes terremotos que sacuden al estado regional al norte del país, como el de magnitud 5,8 en la escala de Richter ocurrido el sábado pasado, informó la agencia Addis Standard.

La alcaldesa Adanech Abiebie dialogó con especialistas del Instituto de Geofísica, Ciencias Espaciales y Astronomía de la Universidad de Adís Abeba, así como del Servicio Geológico sobre la distribución de la actividad sísmica reciente y sus posibles implicaciones para la ciudad.

Los expertos explicaron que los temblores están relacionados con la sismicidad en curso en Afar desde septiembre pasado, la cual se intensificó en las últimas semanas y como resultado ocurrió una erupción volcánica en la montaña Dofan el viernes.

Aseguraron a los residentes que, si bien estos movimientos telúricos no representan una amenaza inmediata, es esencial mantener la calma y cumplir con las recomendaciones de seguridad de los expertos.

La Comisión de Gestión del Riesgo de Desastres de Etiopía (EDRMC) reveló que más de 20 mil 500 personas fueron reubicadas de áreas propensas a terremotos en las regiones de Afar y Oromia debido al aumento de la actividad sísmica.

En Afar, los distritos de Awash Fentale y Dulecha fueron identificados como particularmente vulnerables. La EDRMC informó la protección de los 15 mil residentes en riesgo en seis comunidades de Awash Fentale.

De manera similar, seis mil 223 personas fueron evacuadas de Dulecha, donde se estima que 20 mil residentes enfrentan un peligro potencial. En el distrito de Fentale de Oromia, fueron reubicadas siete mil 350 personas de cinco comunidades y existen planes para trasladar a otros ocho mil 832 ciudadanos de áreas de alto riesgo.

La EDRMC también informó la entrega de ayuda humanitaria a las áreas afectadas, incluidos 11 mil 550 quintales de alimentos y suministros no alimentarios por un valor de más de 281 millones de birr (más de dos millones 203 mil 666 dólares).

mem/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link