La autoridad confirmó la preparación del país ante cualquier emergencia de ese tipo en un comunicado, en el cual informó sobre la detección por el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) de dos casos de metaneumovirus humano (HMPV) en Karnataka, al suroeste, mediante una vigilancia de rutina.
Los pacientes, sin antecedentes de viajes internacionales, resultaron una niña de 3 meses de edad, a quien se le dio el alta hospitalaria, y un niño de 8 meses en recuperación actualmente, detalla la nota oficial.
De acuerdo con el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar de India, ambos casos se identificaron mediante una vigilancia de rutina sobre múltiples patógenos virales respiratorios, como parte de los esfuerzos continuos del ICMR para monitorear las enfermedades de ese tipo en todo el país.
Enfatizó que el HMPV ya está circulando a nivel mundial, incluida la India, y se han reportado contagios de enfermedades respiratorias asociadas en varios países.
Además, según los datos actuales del ICMR y la red del Programa Integrado de Vigilancia de Enfermedades (IDSP), no ha habido un aumento inusual de casos de Enfermedades Similares a la Influenza (ILI) o Enfermedades Respiratorias Agudas Graves (SARI) en el país surasiático, aseguró el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar.
Confirmó que monitorea la situación a través de todos los canales de vigilancia disponibles.
El ICMR seguirá haciendo un seguimiento de las tendencias en la circulación de HMPV durante todo el año, aseguraron las fuentes sanitarias.
El reciente simulacro de preparación realizado en todo el país ha demostrado que la India está bien equipada para manejar cualquier posible aumento de enfermedades respiratorias y que se pueden implementar intervenciones de salud pública con prontitud si es necesario, apuntaron.
jcm/lrd