martes 7 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Italia desmiente acuerdo con SpaceX para comunicaciones satelitales

Roma, 6 ene (Prensa Latina) El gobierno italiano desmintió hoy en un comunicado, especulaciones de prensa sobre la firma de un contrato con la empresa estadounidense SpaceX, relativo al uso del sistema satelital Starlink para telecomunicaciones sensibles seguras.

Una nota publicada en el sitio oficial de la Presidencia del Consejo de ministros afirma, sin embargo, que “las conversaciones con SpaceX, son parte de las negociaciones normales que el aparato estatal realiza con empresas, en este caso con aquellas que se ocupan de conexiones protegidas, para las necesidades de comunicación de datos cifrados”.

Por otra parte, el documento niega categóricamente y considera “simplemente ridícula”, la noticia de que el tema SpaceX fue discutido en la reciente reunión entre la primera ministra, Giorgia Meloni, y Donald Trump, efectuada en el 4 de enero último en Mar-a-Lago, residencia en la Florida del presidente electo de Estados Unidos.

Reportes divulgados este lunes en el sitio digital de la publicación especializada QuiFinanza y otros medios locales, basados en datos previamente difundidos por la agencia noticiosa estadounidense Bloomberg News, refieren presuntos avances en las negociaciones entre Italia y SpaceX para firmar un contrato por mil 500 millones de euros.

De acuerdo con ese diario, “el propósito del acuerdo es dotar al gobierno italiano de una red de telecomunicaciones blindada, preparada para resistir cualquier tipo de intrusión”, también en interés de las Fuerzas Armadas, capaz de garantizar conexión satelital ante amenazas como desastres naturales y ataques terroristas.

«Ponerse en órbita con SpaceX significa mucho más que adoptar tecnología de punta. Esta es una decisión con profundas implicaciones, en un sector estratégico que en Italia ha visto décadas de luchas internas y crisis financieras», apunta esa fuente.

El proyecto, que supuestamente ya cuenta en Italia con el aval de autoridades militares y de seguridad, es cuestionado por quienes consideran riesgoso este tipo de acuerdo con esa empresa, propiedad del multimillonario Elon Musk, designado por Trump al frente del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental de Estados Unidos.

En el artículo de QuiFinanza, firmado por la experta Francesca Secci, se señala que este convenio con Musk sería el contrato gubernamental más grande para el uso de Starlink jamás firmado por SpaceX fuera de Estados Unidos”

El mismo, según reconoce la especialista, “abre escenarios sin precedentes para las telecomunicaciones del gobierno italiano, con la promesa de sistemas avanzados e infraestructuras de vanguardia”.

Sin embargo, la concesión a SpaceX de un papel tan crucial en la gestión de datos sensibles para la seguridad nacional, podría traducirse en una mayor dependencia estratégica, que sobrepasaría los límites de la soberanía tecnológica del país, agrega Secci.

mem/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link