martes 7 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Jorge Glas vuelve a su celda tras intento de atentado en Ecuador

Quito, 6 ene (Prensa Latina) El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas está hoy de regreso a su celda en la cárcel de máxima seguridad La Roca luego de un intento de atentado la víspera denunciado por su abogada Sonia Vera.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó que este domingo en ese centro penitenciario se registraron incidentes provocados por reclusos, como parte de “una clara estrategia para desestabilizar el orden y la paz del país”.

De acuerdo con el SNAI, en coordinación con las Fuerzas Armadas se activaron los protocolos de seguridad necesarios para neutralizar la situación y Glas fue trasladado temporalmente con el objetivo de garantizar su bienestar e integridad.

La abogada Vera afirmó en sus redes sociales que lo ocurrido en La Roca “confirma lo que hemos denunciado una y otra vez: están jugando con su vida deliberadamente”.

Insistió en que su defendido está expuesto a un entorno que no protege su vida, sino que la amenaza día tras día, y subrayó que esa situación es el resultado de un Estado que lo ha condenado al peligro, la tortura y la muerte lenta.

“Si algo le sucede, será un crimen del Estado”, enfatizó la jurista que solicitó de manera urgente la intervención de organismos internacionales.

Glas formó parte del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) y se desempeñó como vicepresidente entre 2013 y 2017, además de los primeros meses del mandato de Lenín Moreno (2017-2021), hasta que iniciaron acusaciones e imputaciones en su contra, que siempre ha negado.

El exvicegobernante, considerado uno de los símbolos de la persecución judicial o “lawfare” en Ecuador, recibió de forma temporal la prelibertad el 28 de noviembre de 2022 luego de la unificación de dos penas de cárcel de seis y ocho años por los casos Odebrecht y Sobornos; sin embargo, la medida fue revocada.

A inicios de este año, la justicia ordenó su captura por presunto peculado en el caso Reconstrucción de Manabí.

Estuvo en la embajada de México en Quito desde diciembre de 2023 hasta el 5 de abril de 2024, día en que policías entraron violentamente y sin autorización en la legación diplomática y lo aprehendieron pese a contar con asilo por parte del entonces Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El presidente, Daniel Noboa, reiteró recientemente la negativa a entregarle un salvoconducto pese a su condición de asilado, pues considera que debe cumplir pena por supuestos delitos cometidos en el territorio nacional.

mem/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link