El principal encartado es el paquistaní Zaheer Mahmood, señalado autor material del atentado perpetrado con un hacha, acción que tenía como blanco a Charlie Hebdo, sin saber que el medio había cambiado su sede tras la masacre cometida allí el 7 de enero del 2015.
Mahmood, de 29 años, enfrenta el delito de intento de asesinato en relación con una empresa terrorista, mientras los otros cinco son perseguidos por diversos grados de complicidad, bajo el cargo de asociación criminal terrorista.
Considerando que algunos de los coacusados tenían menos de 17 años en el momento de los hechos, el proceso se desarrolla en una corte para menores de edad.
El ataque del 25 de septiembre del 2020 se enmarcó en la reacción a nuevas publicaciones por Charlie Hebdo de caricaturas del profeta Mahoma.
Se espera que el juicio dure unas tres semanas, con su inicio en vísperas del décimo aniversario del atentado que cobró la vida de 12 personas.
El 7 de enero de 2015, poco antes del mediodía, los hermanos Said y Chérif Kouachi entraron encapuchados y vestidos de negro desatando con sus armas automáticas una masacre que dejó 11 muertos e idéntica cantidad de heridos en el semanario satírico, a los que se sumó el policía Ahmed Merabet, baleado en las afueras de la instalación.
Entre las víctimas fatales estuvieron los dibujantes Cabu, Wolinski, Charb, Tignous y Honoré.
jcm/wmr