El primer ministro Abiy Ahmed destacó en su cuenta de la red social X el compromiso inquebrantable de Demeksa con su país y con África, y elogió sus esfuerzos por fomentar la unidad entre diversas comunidades.
Ahmed lo describió como una persona de un coraje excepcional que compartió con confianza sus creencias en todo momento y en todo lugar. Señaló que su fallecimiento es una pérdida importante para la nación y extendió sus más sinceras condolencias a todos los etíopes.
La alcaldesa de Addis Abeba, Adanech Abiebie, también lamentó la partida de quien fue conocido por “trabajar arduamente en pos del desarrollo de la economía y la democracia de Etiopía, luchando con valentía por lo que creía que era bueno para su pueblo y su país”.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo, Workneh Gebeyehu, resaltó de Demeksa su defensa por la democracia, dedicación a Etiopía y a África.
“Su legado de servicio, sabiduría e integridad inspirará a generaciones. Nuestro más sentido pésame a su familia y seres queridos”, escribió Gebeyehu en la misma plataforma digital.
Bulcha Demeksa fue miembro de la Cámara de Representantes del Pueblo (Parlamento) de Etiopía de 2005 hasta 2010 y fundador del Movimiento Democrático Federalista Oromo.
Obtuvo su título de maestría en la Universidad de Syracuse en los Estados Unidos, integró el directorio del Banco Mundial (1970-75) y fue analista de políticas de las Naciones Unidas en Nueva York durante 17 años.
Después de regresar a Etiopía, cofundó en 1993 el Banco Awash, actualmente privado, y fue su presidente hasta el año 2000.
jcm/nmr