Durante una reunión en el Grand Serail (Palacio de Gobierno), Mikati denunció los continuos ataques israelíes a las ciudades del sur, la destrucción sistemática de viviendas e instalaciones y la violación del espacio aéreo libanés.
La máxima autoridad del Consejo de Ministros pidió establecer un calendario claro para completar la retirada israelí antes de que finalice el período de 60 días, establecido en la tregua.
El jefe deL gabinete ministerial calificó de inaceptable las infracciones de Israel y las afirmaciones sobre la intención de extender el plazo de alto al fuego.
Antes, el presidente del Parlamento, Nabih Berri, recibió a Hochstein y discutieron el mecanismo de implementación del cese de hostilidades y las persistentes violaciones israelíes.
Desde la segunda presidencia de la República en Ain al-Tineh en Beirut, Hochstein declaró a la prensa que la retirada del ejército israelí del sur del país continuará hasta que las Fuerzas Armadas libanesas pueda desplegarse.
A su vez, indicó que los militares israelíes comenzaron a retirarse de Naqoura y de la mayoría de las zonas del sector occidental de la frontera sur de Líbano.
El asesor presidencial de Joe Biden también abordó con el comandante del ejército, general Joseph Aoun, la aplicación del acuerdo de tregua en el sur libanés, acompañado de la embajadora de Estados Unidos en Beirut, Lisa Johnson, y el general de división norteamericano Jasper Jeffers.
La visita de Hochstein coincidió con la tercera reunión del Comité de Supervisión del Alto al Fuego, encabezado por el general Jeffers.
Este lunes, el Ejército de Líbano estacionó unidades en la localidad de Naqoura, por primera vez desde la entrada en vigor del alto al fuego, en coordinación con la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas (Unifil).
Las Fuerzas Armadas Libanesas ya entraron a la localidad de Khiam tras la retirada israelí y prosiguen sus planes de despliegue de acuerdo con el alto al fuego (basado en la Resolución 1701 de la ONU), y se espera que las patrullas evalúen y se reposicionen en áreas como Aitaroun, Yaroun, Bint Jbeil y otros lugares.
Desde la entrada en vigor de la tregua el 27 de noviembre, el número de violaciones israelíes superó las 800 infracciones y provocó más de 30 muertos y cerca de 40 heridos.
oda/yma