El líder asiático destacó que, a lo largo de medio siglo, los nexos bilaterales mantuvieron un desarrollo constante, independientemente de los cambios en el escenario internacional.
«China y Botsuana han sido siempre buenos amigos, basados en el respeto mutuo y la cooperación, y siempre han avanzado como buenos socios en el desarrollo», afirmó. Añadió que confía en que, con el esfuerzo conjunto de ambos países, la relación bilateral continuará creciendo y prosperando, y se abrirán nuevos horizontes de cooperación.
Xi también subrayó que 2025 marca el inicio de la implementación de los resultados alcanzados en la Cumbre del Foro de Cooperación China-África (Focac) celebrada en Beijing, y expresó su disposición a trabajar de conjunto para consolidar aún más la confianza política mutua, apoyarse en sus respectivos intereses y avanzar juntos en la modernización.
«Estamos listos para dar inicio a un nuevo capítulo en la relación de asociación estratégica entre China y Botsuana», añadió Xi.
Por su parte, Duma Boko expresó que el aniversario 50 de las relaciones diplomáticas entre ambos países representa un hito significativo en la historia bilateral.
«Agradezco sinceramente a China por su amistad y cooperación durante los últimos 50 años», escribió el mandatario.
Destacó que los logros del gigante asiático sirven de gran inspiración para su país y expresó su confianza en que la asociación estratégica entre ambos países proporcionará nuevas oportunidades para el desarrollo inclusivo de Botsuana.
Duma Boko también reiteró el firme apoyo a la política de «Una sola China» y expresó su esperanza de que ambas partes puedan seguir fortaleciendo sus lazos y trabajar juntos para implementar los resultados de la Cumbre del Focac.
mem/idm