Desde fines de la semana pasada una delegación de la cancillería turca, encabezada por el viceministro Burhanettin Duran, inició conversaciones con sus homólogos del CST, gobierno reconocido de Sudán, en lo que podría considerarse preparación del terreno para contactar a sus rivales de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, inglés) lideradas por el general Mohamed Hamdan Dagalo.
El sábado pasado el general al Burhan pidió al visitante informar al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que saluda la iniciativa, según fuentes públicas que de abstienen de proporcionar más detalles.
Ambos generales iniciaron en abril de 2023 una conflagración que costó 26 mil muertes, una cifra que asciende a 62 mil si se cuentan las ocasionadas por enfermedades, no beligerantes atrapados entre dos fuegos y otras calamidades, según conteo de agencias humanitarias y de la ONU.
Hasta ahora, sin embargo, no hay reacción del caudillo de las RSF y se ignora si la delegación diplomática turca tiene en agenda visitarlo.
ro/msl