En un pronunciamiento en la noche de este lunes, Loffredo advirtió que «llegará hasta las últimas consecuencias» para que se sancione a la magistrada Tanya Loor, que declaró la desaparición forzada de los chicos a pesar de que “no tenía capacidad ni facultad legal alguna para hacerlo».
El funcionario, que compareció en cadena nacional rodeado de militares, pidió disculpas por la participación de 16 uniformados en los hechos, una de las medidas que determinó Loor en su sentencia emitida el pasado 24 de diciembre.
«Señora jueza, he cumplido con lo que usted dispuso, a pesar de que llegaremos hasta las últimas consecuencias para que se sancione su actuación, ya que la misma ha dado el paso a una persecución política y no voy a permitir que su sentencia sea utilizada para arrodillar a las Fuerzas Armadas”, manifestó Loffredo.
Rechazó que por lo ocurrido a los niños se pretenda involucrar en un crimen de desaparición forzada a todas las Fuerzas Armadas y destacó que la política pública de su cartera “es de respeto absoluto a los derechos humanos”.
El ministro añadió que todo acto denunciado en donde pudiera haber existido algún tipo de participación de algún agente estatal del orden, jamás quedará en la impunidad por acción u omisión del Gobierno.
A las familias de Ismael, Josué, Saúl y Steven, los cuatro niños asesinados, les dijo que sentía mucho lo acontecido, “jamás se podrá entender lo que ustedes están viviendo”.
Las disculpas llegan seis días después de confirmarse la muerte de los muchachos que el domingo 8 de diciembre de 2024 salieron a jugar fútbol y luego un grupo de 16 militares se los llevó en una camioneta.
Los cadáveres fueron encontrados el 24 de diciembre pasado y, el 31 de diciembre, cuando el país se disponía a celebrar el año nuevo, la Fiscalía confirmó sus identidades.
Los 16 militares de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) involucrados en este caso recibieron una orden de prisión preventiva y están en la cárcel de Latacunga.
El hecho ha puesto bajo escrutinio el accionar de las instituciones del Estado, en particular las Fuerzas Armadas y sus atribuciones en el contexto del conflicto armado interno.
En la mañana de hoy se supo que el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas apelaron la sentencia que reconoció la desaparición forzada de los cuatro niños, una petición a la cual se sumó el Ministerio del Interior, liderado por Mónica Palencia.
jha/avr