De acuerdo con el estudio realizado en diciembre y publicado por el diario El Financiero, se trata del nivel de respaldo más alto registrado por ese sondeo hasta ahora, precedido por un 70 por ciento de apoyo en octubre y 69 en noviembre del año pasado.
Esta vez solo un 18 por ciento de los consultados desaprobó la labor de la mandataria.
Sobre las cualidades de la gobernante, Sheinbaum registra un 75 por ciento de opinión positiva en honestidad, 74 en liderazgo y 67 en capacidad para dar resultados, sostiene la investigación.
A pocas jornadas de cumplirse los primeros 100 días de su gestión, el 36 por ciento de los encuestados respondió que ha visto la administración de la dignataria “mejor de lo que esperaba”; 42 por ciento, “justo como lo esperaba” y 16 por ciento, “peor de lo que esperaba”.
El rotativo consideró que, según estos resultados, la labor de Sheinbaum ha cumplido, y en algunos casos superado, las expectativas de la mayoría de la población.
Sobre los rubros de desempeño, el sondeo indica una sustancial mejoría en las percepciones acerca de la conducción de la economía: las opiniones positivas subieron de 44 a 56 por ciento entre octubre y noviembre, y a 66 por ciento en diciembre.
En cuanto al manejo de la corrupción también se ha observado una mejora, y acerca de la seguridad pública el aumento inicial en opiniones favorables se estancó en el último mes, al registrar 42 por ciento (contra otro 42 de criterios negativos).
Con relación a los programas sociales, la investigación refiere que la opinión favorable ha sido muy similar a la aprobación presidencial, con un 79 por ciento en diciembre, y 70 por ciento en cada uno de los dos meses anteriores.
La encuesta nacional, realizada vía telefónica a 800 mexicanos adultos del 12 al 17 y del 28 al 31 de diciembre pasado, abarcó las 32 entidades federativas y tiene un nivel de confianza de 95 por ciento y un margen de error de las estimaciones de +/-3,5 por ciento.
ro/las