El portavoz de la PNP, Jean Fajardo, informó en conferencia de prensa que los agentes del orden realizarán operaciones de control en lugares estratégicos como parte de los esfuerzos para asegurar las urnas.
Fajardo apuntó que, como regla general, solo los policías, militares y miembros de las agencias gubernamentales de aplicación de la ley que estén completamente uniformados y en servicio oficial pueden portar armas de fuego durante todo el período electoral.
Para aquellos que no están incluidos en la lista ejecutiva de exenciones, si desean llevar armas de fuego fuera de sus respectivas residencias y lugares de trabajo, tienen que solicitar un certificado de autorización de la Comelec, añadió el funcionario.
La exención de la prohibición de armas de fuego impuesta por la Comisión Electoral (Comelec) puede obtenerse del Comité de Prohibición de Armas de Fuego y Asuntos de Seguridad.
Fajardo dijo que todas las unidades policiales continúan intensificando la represión contra los grupos armados privados y las armas de fuego sueltas antes de las elecciones de mitad de período.
jcm/nvo