Mediante un comunicado, la Coalición por la Seguridad Ciudadana calificó de importante la disminución (75 menos que en el período anual previo) y que consolida un logro histórico para el país.
Este indicador nos posiciona como una de las naciones más seguras de la región, por arriba incluso de Costa Rica, subrayó la entidad, conformada por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), el Centro de Investigaciones Económicas y Crime Stopper.
Los subíndices de delitos contra las personas y contra la propiedad también registraron caídas significativas, con una reducción del 14,3 y 4,5 por ciento, respectivamente, remarcó este lunes en el texto.
El presidente de la Coalición y director de Fundesa, Juan Mini, consideró clave que los guatemaltecos sepan de tal descenso a la tercera parte de lo que fue hace 15 años.
La cantidad de homicidios llegó en noviembre de 2024 a 255 casos registrados por la Policía Nacional Civil, un promedio de 8,5, enfatizó el representante.
Este año Guatemala debería lograr reducir los homicidios a menos de 15 por cada 100 mil habitantes para seguir con una tendencia a la baja, exhortó Mini.
El informe señaló además una disminución del 9,5 por ciento en las tasas interanuales de denuncias en la tierra del quetzal.
La Coalición destacó el trabajo conjunto entre las fuerzas de seguridad y otras instituciones, cuyo esfuerzo llamó fundamental en la prevención y el combate del delito.
Analistas locales del tema advirtieron, no obstante, que la actual gestión debería continuar fortaleciendo la investigación criminal, con la ampliación y modernización de la infraestructura carcelaria, entre otras.
En el año 2009, Guatemala registró la cantidad y tasa anual más alta de homicidios, seis mil 498 y 46,4 por cada 100 mil habitantes, según documentos oficiales.
ro/znc