Tal grado de advertencia indica que la tendencia ascendente de los niveles de los ríos y la persistencia de las precipitaciones refuerzan la posibilidad de desbordes en las próximas horas, aunque todavía se puede navegar.
Según el reporte, “se pronostica lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, con montos acumulados entre 50 y 90 milímetros a ocurrir desde este lunes 06 hasta el miércoles 08 de enero” en Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Beni y Pando.
Precisó la entidad especializada que ese pronóstico es válido para las provincias de Iturralde, Franz Tamayo, Sud Yungas, Nor Yungas, Caranavi, Murillo y norte de Inquisivi en el departamento paceño; en Chapare, Tiraque, Carrasco, Ayopaya, Quillacollo, Cercado y Campero en Cochabamba.
Respecto a Santa Cruz, se pronostican lluvias en las provincias de Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Busch, Sandoval, Caballero, norte de Florida y este de Cordillera.
Para Beni, en tanto, se anuncian precipitaciones en las provincias de Marbán, Cercado, Moxos, Yacuma, Ballivián, Iténez, Mamoré y Vaca Diez; mientras que, en Pando, las lluvias azotarán a Madre De Dios, Nicolás Suárez; Manuripi, Román y Abuná.
La situación de alerta por lluvias y tormentas eléctricas, temporalmente fuertes, también quedó establecida desde el lunes y por las próximas 24 horas en provincias de los términos departamentales de Tarija, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y Oruro, donde se pronostican acumulados de entre 30 y 50 milímetros.
Según el Senamhi, se prevén precipitaciones en las provincias de Arce, Avilés, Cercado, Méndez y O’Connor (en Tarija); Frías, Linares, Nor Chichas, Sud Chichas, Omiste, Saavedra, Chayanta, Charcas, Bilbao, Ibáñez y Bustillo (en Potosí).
Igualmente, la situación lluviosa afectará a las provincias de Sur Cinti, Nor Cinti, Azurduy, Tomina, Zudáñez, Yamparáez y Oropeza, (en Chuquisaca); Tapacarí, Arque, Bolívar, Capinota, Jordán, Punata, Arani, Mizque, Campero Ayopaya, Quillacollo y Cercado (en Cochabamba).
También se prevé lluvias en las provincias de Sajama, Carangas, Saucari, Cercado, Barrón, Poopó, Abaroa, Pagador, Cabrera, Sabaya, Mejillones, Atacama, Totora, Dalence, Nor Carangas y Sud Carangas (en Oruro).
Reiteró el Senamhi la vigencia de dos alertas hidrológicas de nivel Naranja por posible desborde de ríos en el territorio nacional debido a las fuertes lluvias que se registrarán esta semana.
Aclaró que las alertas hidrológicas tienen vigencia hasta el 13 de enero por ascensos de nivel con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Desaguadero, La Paz y Oruro.
lam/jpm