El director de la OCD en la región de Bisayas centrales, Joel Erestain, informó que se llevan a cabo conversaciones con el Departamento de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano desde septiembre del año pasado.
Uno de los desafíos es buscar un terreno donde podamos evacuar a nuestros compatriotas», dijo Erestain, y enfatizó la naturaleza crítica de prepararse para un posible escenario apocalíptico.
Es inevitable que Canlaon quede sepultado. Y tenemos que estar preparados para el peor de los casos. Afortunadamente, el Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene terrenos donde podríamos reubicarnos temporalmente, agregó el funcionario.
Lo que estamos considerando como salida de Ciudad Canlaon es la carretera que va a Vallehermoso, un pueblo cercano. Hay un camino que va a La Castellana, pero si vas por esa ruta, sigues dentro del rango del volcán. Así que eso no es posible, detalló.
De acuerdo con Erestain, la OCD elabora estrategias para el transporte sistemático de los residentes en caso de que se eleve el actual nivel de alerta 4, lo que indica que es inminente una erupción peligrosa.
mem/nvo