De acuerdo con la fuente, 54 niños quedaron huérfanos debido a estos hechos, mientras las provincias con mayor incidencia de feminicidios fueron Santo Domingo, con 13 casos; La Vega (nueve) y el Distrito Nacional (ocho).
La organización alertó que estos territorios muestran un aumento respecto a 2023, no así San Pedro de Macorís, que pasó de nueve a dos fallecidas por razones de género, Santiago de los Caballeros (de ocho a cuatro), y Puerto Plata (de seis a tres), entre otras.
Entre las víctimas, 22 de ellas fueron asesinadas con armas de fuego y 21 con armas blancas, en tanto 14 de los agresores se suicidaron tras cometer los crímenes, según la misma fuente.
Ante esta situación, que no es nueva en la República Dominicana, la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia, Yanira Fondeur, llamó a un cambio cultural urgente y a la implementación de políticas públicas efectivas para prevenir esta violencia.
«Esta cruel realidad requiere de un cambio cultural profundo, para lo cual demandamos políticas públicas eficientes y transformadoras del machismo que impera en un segmento considerable de los hombres, con miras a fomentar respeto y corresponsabilidad», apuntó.
Sostuvo que fortalecer la protección a las denunciantes, implementar educación en las escuelas sobre manejo de conflictos, educar a padres en métodos de crianza positiva y fortalecer la capacitación de jueces, policías y fiscales, son tareas a priorizar.
jha/mpv