miércoles 8 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Avizoran lid tecnológica semejante a carrera armamentista

Ginebra, 7 ene (Prensa Latina) El Foro Económico Mundial (WEF) alertó hoy sobre el posible despliegue de una competencia geoestratégica en el campo tecnológico, con manifestaciones semejantes a una carrera armamentista, en detrimento de la cooperación internacional.

Según el análisis, potencias desarrolladas y emergentes muestran un rápido aumento de la financiación nacional de la Inteligencia Artificial (IA); esto unido a las restricciones de algunos países a la capacidad de invertir en mercados extranjeros, plantea la posibilidad de un nuevo frente de competencia geoestratégica, con el potencial de una carrera armamentística.

El Barómetro sobre Cooperación Global presentado este martes por el WEF observa que la lid en curso complicaría la capacidad de fomentar las salvaguardas para mitigar los riesgos asociados al empleo de la nueva tecnología.

Si no se controla, la IA podría acelerar la difusión de la desinformación y entrañar mayores riegos para la paz y la seguridad en el planeta, sopesa el estudio.

En sentido positivo, el informe recuerda el compromiso expuesto por los gobiernos de Estados Unidos y China de impedir que la IA tenga el control sobre los sistemas de armas nucleares y la postura de Naciones Unidas, sintetizada en el documento “Gobernar la IA para la Humanidad”.

A juicio del Foro, en el difícil contexto actual, los líderes deberán encontrar formas de trabajar juntos para evitar que los avances tecnológicos sean utilizados para fines perjudiciales.

La cooperación internacional se encuentra en una encrucijada, sustenta el WEF: hay un estancamiento de la colaboración general, impulsado por el auge de las tensiones geopolíticas y la inestabilidad.

No obstante, el impulso positivo en aspectos del clima y la naturaleza, la innovación y la tecnología, y la salud y el bienestar “ofrecen esperanza”, considera la fuente.

El Barómetro de 2025 ofrece una evaluación exhaustiva de la colaboración mundial en general y en cinco dimensiones clave: comercio y capital; innovación y tecnología; clima y capital natural; salud y bienestar; y paz y seguridad, a partir de evaluar 41 indicadores fundamentales.

De tal forma, identifica áreas de progreso y estancamiento, destacando las complejidades de la cooperación en un escenario signado por la incertidumbre económica, las divisiones geopolíticas y los rápidos avances tecnológicos.

Las conclusiones de la pesquisa subrayan que la cooperación sigue siendo esencial para afrontar los retos comunes y lograr un crecimiento sostenible y resiliente en el planeta.

“El progreso será especialmente importante, no sólo porque la paciencia de población se está agotando, sino porque el tiempo se agota”; a esta altura, apenas el 17 por ciento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), registran avances de cara a la fecha de cumplimiento en 2030, valora el documento.

mem/mjm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link