“El presidente (Luis Arce) está con una agenda muy fuerte, hay reuniones con distintos sectores para el 10 de enero, vamos a enviar una representación, porque el presidente está atendiendo y cumpliendo la agenda que se tiene prevista durante todos estos días”, afirmó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
La vicetitular explicó que, para conmemorar los 200 años de Bolivia (6 de agosto), se preparó la “Agenda del Bicentenario” con actividades cívicas, culturales, artísticas, entrega de obras y otras programadas hasta el 31 del año en curso.
Subrayó Alcón que también este viernes comienza en Bolivia una marcha de grupos radicales afines a Evo Morales en contra del Gobierno nacional, y que el jefe de Estado estará concentrado en la agenda trazada para este año.
Previstos para este viernes, los preparativos de la investidura del jefe de Estado venezolano en el período 2025-2031 acontecen en un contexto de provocaciones de sectores vinculados a la política agresiva contra esa nación sudamericana, del Gobierno de Estados Unidos y a las fuerzas internas promotoras de actos violentos.
La Asamblea Nacional (Parlamento) declaró este martes personas no gratas a nueve expresidentes latinoamericanos que planean viajar a Venezuela para la toma de posesión de Maduro, sin contar con los permisos legales establecidos.
Fueron vetados los exmandatarios Andrés Pastrana (Colombia), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Vicente Fox (México), Felipe Calderón (México), Mireya Moscoso (Panamá), Ernesto Pérez Valladares (Panamá), Jorge Quiroga (Bolivia), Jorge Jamil Mahuad (Ecuador) y Laura Chinchilla (Costa Rica).
Por unanimidad, los parlamentarios exhortaron al Órgano Ejecutivo a la “expulsión inmediata de los precitados fascistas del territorio nacional”.
Por su parte, el presidente de la Asamblea legislativa, Jorge Rodríguez, pidió incluir en el texto que si esos personajes intentan ingresar al país sean tratados como invasores.
“Deben ser tratados como invasores, enjuiciados, capturados y debe caer sobre ellos todo el peso de la ley”, demandó.
El texto de la cámara legislativa repudió, asimismo, “las nefastas e injerencistas declaraciones de un grupo de fascistas de la ultraderecha internacional”, que expresaron la intención de estar presentes en Venezuela este 10 de enero para entorpecer la posesión y el debido juramento del presidente constitucional de Venezuela.
Sostienen los legisladores que todo lo anterior evidencia la continuidad de una frustrada agenda agresiva contra la nación bolivariana.
rc/jpm