Una nota del Ministerio del Interior, divulgada en el sitio digital del diario Il Messaggero y en otros medios informativos locales, indica que las investigaciones, coordinadas por las fiscalías de Bari y Ancona, en la sureña región de Apulia, llevaron a su captura en la zona Eur, de Roma, donde se mantenía oculto.
Bonalumi, vinculado a la organización mafiosa Sociedad Foggia, fue autor de famosos robos a bancos, joyerías, así como a camiones blindados para transporte de valores, y deberá cumplir más de 13 años de prisión por esos delitos, así como por extorsión, acceso ilegal a sistemas informáticos e intercepción fraudulenta de conversaciones.
En 2008 robó más de cinco millones de euros en la bóveda del Instituto de Vigilancia NP Service y fue autor, además, de un golpe en 2012 contra el antiguo Banco de Nápoles, en la ciudad de Foggia, donde vació cientos de cajas de seguridad de las que sustrajo objetos preciosos y dinero en efectivo por valor de unos 15 millones de euros.
Posteriormente, en ese último año, planificó un robo en la bóveda del Banco de Italia, en Ancona, donde pretendía apropiarse de unos 200 millones de euros, pero mientras preparaba esa acción fue detenido en una residencia de la ciudad de Fermo, ubicada en la central región de Las Marcas.
En enero de 2021 desapareció y se inició la búsqueda para su arresto, tras el cual el ministro del Interior, Matteo Piantedosi, expresó en declaraciones a la prensa que “los resultados obtenidos demuestran la eficacia del trabajo y el compromiso paciente e incesante de quienes trabajan para garantizar la seguridad de nuestro país”.
La captura de Bolanumi, “es una señal fuerte y clara de que el Estado está presente allí, donde es necesario luchar contra el crimen y la ilegalidad”, agregó Piantedosi.
mem/ort