Durante una rueda de prensa, Wang Shancheng, director de la Oficina de Reformas Institucionales de la Comisión, detalló los objetivos de este programa diseñado para orientar a las regiones y departamentos en la aceleración de su integración al mercado nacional.
El documento «Directrices para la construcción de un gran mercado unificado nacional (Versión Experimental)» se centra en tres áreas clave: lo que debe hacerse, lo que está prohibido y lo que se fomenta.
Entre las principales acciones se incluyen la mejora de la infraestructura de transporte, con un énfasis particular en eliminar los cuellos de botella en las redes viales y fluviales entre provincias.
Además, se exige una unificación en los estándares de supervisión y se insta a la armonización de los servicios gubernamentales, a través de la creación de listas estándar para los servicios administrativos a nivel regional.
En cuanto a lo prohibido, la guía subraya la necesidad de evitar la creación de barreras regionales y proteccionismos locales, además de garantizar el acceso equitativo al mercado para todas las entidades comerciales y la transparencia en los procesos de licitación y compras públicas.
De acuerdo con el funcionario, se estableció que cualquier infracción en estos ámbitos será sujeta a rectificación inmediata y las autoridades responsables serán llamadas a rendir cuentas.
Por otro lado, el plan fomenta la experimentación en áreas con condiciones propicias para liderar el proceso, como la integración de mercados regionales y la facilitación de políticas de devolución y cambio en tiendas fuera de la región.
Estas medidas tienen como objetivo acelerar la construcción del mercado unificado, especialmente en regiones con un mayor nivel de desarrollo y mayor apertura al mercado.
El gobierno indicó que continuará supervisando de cerca la implementación de estas directrices y realizará ajustes y actualizaciones según sea necesario para garantizar el éxito del proyecto.
Según especialistas, tener un mercado interno fuerte y unificado contribuirá a la apertura hacia al exterior del país.
Permitirá asimismo responder mejor ante las empresas extranjeras, estabilizar el comercio y las inversiones procedentes del exterior y crear un entorno empresarial internacional bien regulado y orientado al mercado.
lam/idm