El recorrido del féretro del mandatario demócrata (1977-1981), fallecido el pasado 29 de diciembre a los 100 años de edad, incluyó en ese estado del sureste del país su ciudad natal, Plains.
Además, se detuvo en la granja de su infancia hasta llegar a la capilla ardiente en Atlanta, donde su cuerpo permanecerá hasta la mañana de este martes, que lo trasladarán en avión a Washington DC.
Al arribar a la capital habrá una procesión fúnebre con carruaje hasta la sede del Congreso federal. Allí el ataúd lo colocarán en la Rotonda del Capitolio y oficiarán otro servicio luctuoso.
La capilla ardiente se mantendrá abierta entre la noche de este martes hasta la mañana del jueves, cuando lo llevarán a la Catedral Nacional de Washington para el funeral de Estado.
El presidente Joe Biden ordenó el cierre del Gobierno federal el día 9 de enero, que declaró como Día Nacional de Luto.
Luego del tributo en el DC, el féretro del exmandatario, ganador del Premio Nobel de la Paz 2002, será nuevamente transportado en avión a Georgia, donde habrá un servicio privado en la Iglesia Bautista Maranatha. Lo inhumarán junto a su fallecida esposa Rosalynn, en su residencia en Plains.
James Carter sobrevivió al cáncer en 2015 y estuvo en cuidados paliativos desde febrero de 2023.
jha/dfm