Según el informe del Ministerio de Comercio e Industrias ( MICI), de este total, 305.6 millones de dólares corresponden a exportaciones de valor agregado desde regímenes especiales como las zonas francas y el Área Económica Especial Panamá Pacífico, que experimentaron un incremento del 15.6 por ciento en comparación con el año anterior.
El aumento en las exportaciones ha sido impulsado principalmente por productos tradicionales como el banano (15.6 por ciento), seguido por los camarones congelados, azúcar de caña en bruto y el aceite de palma en bruto.
Estos sectores son claves pero sobresale además la presencia de productos menos tradicionales como las grasas y aceites de pescado, y la harina de pescado, lo que muestra una diversificación en las fuentes de ingresos por las ventas, de acuerdo con el MICI.
Estados Unidos sigue siendo el principal destino de las exportaciones panameñas, con un total de 168.9 millones de dólares, y luego le secundan Países Bajos, Taiwán y México.
Además destacan que el 78.3 por ciento de las exportaciones panameñas se destinaron a países con los que el istmo mantiene acuerdos comerciales vigentes.
El titular del MICI, Julio Moltó, dijo a la prensa que los resultados de las exportaciones panameñas en 2024 reflejan una economía en crecimiento, respaldada por sectores clave como la agricultura, la pesca y la manufactura.
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