La emisora Radio Tamazuj trasmitió declaraciones del comisionado interino de Tonj Norte, Daniel Magar, en las que se precisa que entre los fallecidos hay 10 niños, y que el campamento necesita atención urgente, ante el hambre y las enfermedades.
Magar señaló asimismo que la falta de medicamentos y la escasez de alimentos son los principales desafíos, y que las recientes inundaciones dificultaron más la entrega de ayuda.
El funcionario calificó la situación sanitaria en el campo de desplazados internos de Alabek como terrible, porque la población lleva más de tres meses abrumada por las inundaciones y las personas son víctimas del hambre y diversas enfermedades.
Asimismo, el director del Departamento de Salud de Tonj Norte, John Akot, confirmó que la situación humanitaria en el campamento se está deteriorando aún más por los desastres naturales,
y apuntó que la inseguridad en la zona hace difícil que llegue atención médica en un momento en el que la población está huyendo y las instalaciones están siendo vandalizadas.
En Sudán del Sur, tras varios años de guerra civil, los líderes políticos firmaron un acuerdo de paz en 2018, y en agosto de 2022 se acordó ampliar el período de transición que debía expirar en febrero de 2025 con elecciones previstas para diciembre de este año, luego de varios retrasos.
Este país del noreste de África, solo tiene 13 años de independencia luego de haberse separado de su vecino del norte, Sudán, el 9 de julio de 2011.
La autodeterminación lograda tras un histórico referendo lo convirtió en Estado soberano pero también precipitó su división política, que exhibió una profunda rivalidad étnica que ha dejado luchas intestinas y miles de desplazados internos.
mem/fvt