En el comunicado de ese colectivo se subraya que la campaña contra el presidente constitucional de la nación suramericana, Nicolás Maduro, se impulsa mediante Edmundo González, excandidato apoyado por Estados Unidos y gobiernos sumisos a esta potencia, quien no aceptó los resultados de los comicios del 28 de julio de 2024.
Para el comité de la nación istmeña, el plan patrocinado por Washington a través de su títere González y de la fascista María Corina Machado pretende atentar contra la institucionalidad democrática en Caracas, así como exasperar las pacíficas relaciones de convivencia entre los Estados latinoamericanos.
En el mensaje se exige además que el Gobierno panameño abandone su papel de aliado vasallo de Estados Unidos y de injerencia en los asuntos soberanos del hermano país bolivariano.
“En esta hora que la soberanía nacional es amenazada por un futuro presidente de ese imperio (Donald Trump), requerimos de la solidaridad y la unidad de países”, apunta el texto.
También catalogan de vergonzoso el papel que pretende asumir la diplomacia panameña, en lugar de optar por una postura neutral y respetar la soberanía de otro Estado.
Según anuncios oficiales, Edmundo González arribará mañana a Panamá para reunirse con el presidente José Raúl Mulino en un periplo por varios países de la región con el objetivo de recabar apoyos en su proposito de asumir la presidencia de Venezuela.
«Exigimos al gobierno panameño sacar las manos de Venezuela y detener su injerencia tomando parte activa del lado equivocado, subraya el mensaje.
Nuestros hermanos venezolanos se merecen la paz, la convivencia, el pleno cumplimiento de su Constitución Política y de sus leyes que la complementan, el respeto de la voluntad popular, así como a su soberanía e independencia nacional, agrega el comunicado.
La víspera desde el Palacio de Miraflores, el presidente Nicolás Maduro manifestó que ni por el engaño ni por la fuerza volverán a dominar a Venezuela ni las oligarquías de los apellidos ni el imperialismo y sus serviles gobiernos satélites.
El mandatario reiteró su presencia en la juramentación como Presidente el venidero 10 de enero y anunció que están llegando a Venezuela más de dos mil invitados internacionales que vienen a acompañarlos “en estos momentos en que estamos escribiendo una historia hermosa y grande”.
mem/ga