En un comunicado, la institución armada anunció el establecimiento de posiciones en los zonas de Ras al-Naqoura, Alma al-Shaab, Tayr Harfa, Tiro y Beit Lif, como parte de la implementación del acuerdo de alto al fuego basado en la Resolución 1701 de la ONU.
Según la Fuerza Armada, el movimiento en estas regiones ocurrió mientras finalizaba el despliegue en Naqoura, y las patrullas especializadas ejecutaban los trabajos de ingeniería con el objetivo de retirar municiones sin detonar, abrir carreteras y retirar escombros.
El paso del Ejército libanés tuvo lugar en coordinación con la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas (Unifil) y en medio de una gira por la región del jefe del Comité de Seguimiento del Alto Al fuego, el general estadounidense Jasper Jeffers.
De acuerdo con lo divulgado, el ente castrense pidió a los ciudadanos no acercarse a la zona y cumplir las instrucciones de las unidades militares hasta la finalización del despliegue.
En este contexto, el alcalde de Naqoura, Abbas Awada, informó que la ciudad está casi completamente destruida e instó a los residentes a esperar antes de regresar hasta la evaluación de campo exhaustiva, debido al riesgo de municiones sin explotar.
Los efectivos libaneses comenzaron a desplegarse desde ayer dentro del poblado y, en coordinación con las autoridades oficiales, informará a los residentes sobre el plan de retorno seguro.
El municipio destacó que el regreso solo se permitirá con el apoyo de los equipos del ejército y de defensa civil luego de confirmar que la zona es segura.
Un avión que transportaba ayuda humanitaria llegó este martes al aeropuerto internacional Rafic Hariri como donación de las autoridades italianas al ejército libanés.
La agencia Reuters reveló que la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, redirigirá 95 millones de dólares de ayuda militar originalmente destinada a Egipto hacia Líbano.
El medio agregó que el apoyo de Washington tiene como propósito reforzar la profesionalización de las Fuerzas Armadas, fortalecer la seguridad fronteriza, combatir el «terrorismo» y atender las necesidades afectadas por los cambios en el poder en Siria.
jha/yma