Al participar en el programa de entrevistas Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), el titular hizo un detallado análisis de los logros en la política de seguridad en el actual gobierno, en especial el régimen de excepción prorrogado en estos días por 34 ocasión.
Esta política permitió al estado derrotar a la principal organización que tenía el monopolio del crimen en el país, y además permitió reducir la delincuencia común y obtener resultados palpables en el combate al narcotráfico, entre otros logros, afirmó.
El ministro citó estadísticas convincentes, entre ellas, la reducción del número de homicidios de tres mil 962 en 2017 hasta apenas 114 en 2024, y el logro de un índice de asesinatos de 1.9 por cada 100 mil personas desde el existente de 106.3 en 2015. El Salvador está demostrando como se hace seguridad publica apegado con la justicia, puntualizó.
En marzo llegaremos a tres años con el régimen de excepción y muchos países quieren aplicar lo que hemos hecho, subrayó, algo que, dijo, está avalado por resultados y la confianza de la población.
Villatoro criticó la cruda realidad que enfrentaron los salvadoreños ante la indolencia de organismos internacionales que sugirieron a seis gobiernos anteriores aplicar recetas fallidas para combatir a las pandillas.
La comparecencia televisiva del alto funcionario ocurrió cuando el país lleva cinco de seis jornadas transcurridas libre de asesinatos atribuibles a las pandillas en 2025, según el habitual informe matutino de la Policía Nacional Civil (PNC).
Hemos recuperado un país que vivía en la oscuridad y ahora vivimos en un país que es viable para el turismo, para la salud y para la inversión, puntualizó.
Bajo el régimen de excepción El Salvador lleva 84 mil 260 capturados hasta el 31 de diciembre de 2024, informó Villatoro, y vamos a seguir actuando en consecuencia para avanzar en su completa eliminación.
Concluyó que gracias a la política gubernamental llevamos 800 jornadas sin homicidios y respondió a los que critican el régimen de excepción que solo dentro de esa política el país registra 684 días sin homicidios.
mem/lb