miércoles 8 de enero de 2025
Search
Close this search box.

El Salvador inicia 2025 con alza en precio de combustibles

San Salvador, 7 ene (Prensa Latina) Los salvadoreños inician hoy el 2025 con un alza en los precios de los distintos tipos de combustibles de hasta ocho centavos de dólar, informó la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (Dgehm).

Informes de la entidad indican que a partir de hoy y durante la quincena, la gasolina superior tendrá un aumento de ocho centavos a nivel nacional y el galón se venderá 3.73 dólares en el centro, a 3.74 en occidente y a 3.77 en el oriente del país.

Mientras la gasolina regular subirá cinco centavos en la zona central y occidental del territorio salvadoreño, con un precio de referencia de 3.59 dólares por galón en el centro y 3.60 occidente, y en la región oriental subirá seis centavos para un valor en sus surtidores de 3.64 dólares.

Por otra parte, el diésel cotizará a cuatro centavos más para al alcanzar un valor de 3.44 dólares en las estaciones del centro, 3.45 en occidente y 3.48 en el oriente.

La lista de precios estará vigente durante una quincena hasta el 20 de enero próximo que volverá a fijarse un costo o mayor o menor, según las disponibilidades y la influencia de los mercados.

La agencia reguladora precisó que el nuevo incremento a partir de hoy responde a que la Agencia Internacional de Energía (AIE) informó que en diciembre de 2024, las reservas de Estados Unidos disminuyeron en 7.8 millones de barriles, afectando la oferta en el mercado internacional del petróleo y sus derivados.

Los precios de los combustibles tienen un gran impacto en la economía del país, pues, por ejemplo, el transporte representa el 50 por ciento del consumo energético, lo cual se incrementó en los últimos años a causa del incremento del parque vehicular que al cierre de 2024 se acercó a los dos millones de unidades.

Un informe de 2024 de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) con información del primer semestre del año precisó que el país alcanzó una demanda total de 3.2 millones de toneladas equivalentes de petróleo (Mtep), de las cuales 1.61 Mtep correspondieron al sector transporte.

El alto consumo del sector transporte se reflejó en las ventas de combustibles y en el peso de la factura petrolera, que alcanzó dos mil 139.8 millones de dólares entre enero y noviembre de 2024.

mem/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link