Mantenemos el compromiso de que no habrá cambios, como se dijo a lo largo de todo el año anterior, sino mejoras en el sistema de cobro actual, afirmó en conferencia de prensa el ministro de Finanzas Públicas del país, Jonathan Menkos.
Superamos el objetivo de 99 mil 700 millones de quetzales (casi 13 mil millones de dólares) y es probable que cerremos 2024 con 102 mil millones (poco más de 13 mil millones de dólares), detalló el titular.
Lo que queremos –amplió- es ir teniendo los recursos tributarios que permitan hacer el gasto en la inversión social y económica que el Estado de Guatemala necesita.
Desde la política fiscal que impulsa el presidente Bernardo Arévalo queremos dinamizar más la economía, tenemos que salir de la idea de que el aumento anual de 3,5 por ciento es bueno, expresó la autoridad.
Ese es un incremento mediocre que podemos superar haciendo política económica y fiscal en particular, subrayó, mientras calificó el presupuesto de la nación de más potente y que permitirá avanzar en toda la producción de bienes y servicios.
Queremos también a través de este seguir empujando un gasto público que sea más inclusivo, que permita reducir brechas de pobreza, de desigualdad y que aumente el bienestar social de la población, remarcó el funcionario.
El uso más moderno de la política fiscal como lo estamos llevando adelante tiene una visión de mediano y largo plazo, aseguró en sus palabras desde la sede del Gobierno.
Esta, aunada a la dinamización de la demanda interna y la posibilidad de exportaciones, puede conducir a una economía mucho más fuerte y resiliente ante cambios en el contexto exterior, consideró el ministro.
Datos del Banco de Guatemala proyectan un aumento del cuatro por ciento del producto interno bruto para 2025, tras un posible 3,7 del cierre del pasado año y 3,5 en el período anual anterior.
lam/znc