El Ministerio de Asuntos Exteriores celebró el ingreso del país a la agrupación como miembro de pleno derecho, tras el anuncio realizado ayer por Brasil, que ostenta la presidencia rotatoria en 2025.
“Este logro refleja el creciente papel activo de Indonesia en los asuntos globales, así como su compromiso para el fortalecimiento de la cooperación internacional para lograr un orden global más inclusivo y equilibrado”, señaló el organismo en un comunicado.
Según indica el pronunciamiento, los Brics constituyen “una plataforma importante para que Indonesia fortalezca la cooperación sur-sur, garantizando que las voces y aspiraciones de los países del Sur Global son escuchadas y representadas en el proceso global de toma de decisiones”.
En tal sentido, el mensaje reitera la gratitud a Rusia, presidente de los Brics en 2024, «por su apoyo y liderazgo para facilitar la adhesión de Indonesia», así como a Brasil.
Este lunes la cancillería del gigante suramericano destacó que la organización incorpora al país más poblado del sudeste asiático, el cual “comparte con los demás miembros la voluntad de reformar las instituciones de gobernanza mundial y contribuir positivamente a la cooperación dentro del Sur Global”.
Antes de la adhesión, el grupo representaba ya a casi la mitad de la población mundial, el 40 por ciento de la producción petrolera global y alrededor del 25 por ciento de las exportaciones de bienes.
En su más reciente cumbre, celebrada en la ciudad rusa de Kazán, los integrantes del Brics apoyaron la creación de una plataforma de inversión para impulsar el flujo de inversiones en el Sur Global, así como el uso de monedas nacionales en transacciones entre ellos y sus socios comerciales.
También acordaron estudiar la posibilidad de crear el sistema transfronterizo independiente de pagos y depósitos Brics Clear, y el fortalecimiento del banco de desarrollo de la agrupación.
jha/mjm