El anuncio fue realizado la víspera por Brasil, que asume el liderazgo del bloque este año, e Indonesia agradeció tanto al país sudamericano como a Rusia, en calidad de presidente rotatorio en 2024.
Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Indonesia afirmó que la incorporación ayudará a brindar mayor protagonismo a los países del sur global y a instituir un orden mundial más equilibrado.
La Cancillería valoró a los Brics como una plataforma importante para que Indonesia fortalezca la cooperación Sur-Sur, y manifestó el compromiso de trabajar junto a los socios en abordar problemas globales como el cambio climático y la seguridad alimentaria.
Este logro refleja el creciente papel activo de Indonesia en los asuntos globales, así como su compromiso para el fortalecimiento de la cooperación internacional en aras de lograr un orden global más inclusivo y equilibrado, expuso el comunicado.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil destacó que el nuevo miembro tiene la mayor población y la mayor economía del sudeste asiático, compartiendo “con los demás integrantes del grupo el apoyo a la reforma de las instituciones de gobernanza global”.
El Brics representa alrededor del 40 por ciento de la población global y un 37 del Producto Interno Bruto mundial por poder adquisitivo.
Otras naciones también aceptaron unirse en otra categoría del bloque, como asociados, ellas son Cuba, Bolivia, Belarús, Kazajstán, Malasia, Tailandia, Uganda y Uzbekistán. De momento, se espera que Nigeria, Türkiye y Argelia confirmen su participación.
lam/msm