En un comunicado firmado por Walter Mendoza, jefe negociador de esa insurgencia, se enumeran cerca de una decena de eventos calificados en el texto como “asaltos y provocaciones”, de acuerdo con un reporte de Blu Radio.
“Dejamos constancia que nuestra organización ha sido contundente con la voluntad de paz, pero que no se confunda nuestro compromiso con falta de capacidad de ataque o respuesta señor presidente y señores negociadores”, reza la comunicación citada por la fuente.
Si bien durante las pláticas de finales del pasado año se divulgó que ese grupo estaría dispuesto a un cese al fuego, nunca hubo un acuerdo formal firmado entre las partes.
“Hasta la fecha hemos demostrado firmeza y unidad frente a lo acordado, sin que ustedes pasen del discurso a los hechos. Nuestra paz territorial integral, sin la visión mezquina de los islotes artificiosamente concebidos, sigue en pie”, continuó la nota de la CNEB.
También refiere el documento que la mentada organización debe su surgimiento a los incumplimientos históricos del Estado colombiano, en referencia a la postura asumida por el gobierno de Iván Duque (2018-2022), tras la firma del Acuerdo Final de Paz de 2016.
“Mientras un ala de la derecha fingía hacer la paz para ganarse un premio Nobel, los otros prometían hacerla trizas”, se lee en el texto.
El pasado 27 de noviembre, el Gobierno colombiano y la facción separada del grupo Segunda Marquetalia, autodenominada como Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, informaron de manera conjunta que mantendrían conversaciones de paz.
Según detallaron entonces, las pláticas se realizan por los Comandos de la Frontera y la Coordinadora Guerrillera del Pacífico, que actúan en los departamentos de Nariño y Putumayo y que estarán representados en las negociaciones por Walter Mendoza.
Las conversaciones ya no incluyen a Iván Márquez, quien fundó la Segunda Marquetalia en 2019, cuando este y otros exnegociadores del Acuerdo de Paz de 2016 regresaron a la vida guerrillera alegando falta de apego en varios de los puntos del pacto por la administración del expresidente Duque.
rc/ifs