Los pacientes, procedentes del barrio Paraíso en el municipio de Cacuaco, presentaron síntomas de vómito y diarrea acuosa, por lo cual se les da seguimiento, en tanto el Minsa dispuso inmediatamente la aplicación de las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.
De acuerdo con una nota, en coordinación con otras instituciones afines inició la desinfección de las áreas contaminadas y la indicación del rastreo de los contactos, así como las investigaciones epidemiológicas y de laboratorio para profundizar y confirmar si se trata o no de la dolencia.
Además, se procedió a la movilización de activistas en el terreno para una campaña de información casa a casa y la distribución de material informativo sobre el cólera, así como de solución de hipoclorito para que las familias puedan realizar el tratamiento del agua de consumo y de las letrinas y servicios sanitarios.
El Minsa exhortó a la población a mantener la calma y aplicar las medidas higiénicas para estos casos, consistentes en el lavado frecuente de las manos con agua y jabón, mantener la higiene personal de toda la familia y tratar el agua para beber.
Insistieron además, en el lavado de las frutas y legumbres con agua hervida, cocinar bien los alimentos y guardarlos bien tapados, crear condiciones higiénicas en el entorno y ante la sospecha de cólera acudir rápidamente a la unidad sanitaria más próxima sin parar de suministrar líquidos a la persona con síntomas.
“El Ministerio de Salud mantiene el compromiso de informar sobre la situación epidemiológica de esta dolencia”, afirmó la nota y añadió que “se hará todo para proteger la salud de la población”.
jha/kmg