A través del Decreto Ejecutivo 500, firmado el 7 de enero de 2025, Noboa indica que por “circunstancia de fuerza mayor” en medio de la campaña electoral, Gellibert estará al frente del Gobierno desde las 17:00 (hora local) del 9 de enero hasta las 16:59 (hora local) del 12 de enero.
El mandatario, que busca mantenerse en el cargo durante el periodo 2025-2029, mencionó que la decisión se toma «ante la ambigüedad del pronunciamiento del ente electoral, y dados los inconmensurables supuestos que pueden aparecer por la percepción de cada ciudadano sobre los actos que realiza el Presidente de la República».
La víspera el Consejo Nacional Electoral (CNE) recordó que los servidores públicos en ejercicio tienen prohibido «inducir al voto a favor de una determinada preferencia electoral».
La campaña para las elecciones generales del 9 de febrero arrancó el pasado domingo 5 de enero y se extenderá hasta el 6 de febrero.
Por tanto, el mandatario estará fuera del cargo apenas tres días del periodo proselitista.
Tres candidatos presidenciales acusaron este lunes a Noboa de cometer presunta infracción electoral por no pedir licencia para esta fase, como establece el Código de la Democracia, y aún así participó en un acto el domingo con sus seguidores desde el balcón del Palacio de Carondelet.
Sin embargo, el ministro de Gobierno, José de la Gasca, afirmó que en ninguno de los casos el presidente ha violado ni la ley ni la Constitución”.
El funcionario insistió en que el jefe de Estado no está “constitucional ni legalmente obligado” a pedir la licencia, pues considera que para Noboa no es una reelección, ya que llegó al cargo para completar el mandato del expresidente Guillermo Lasso luego de la muerte cruzada en 2023.
En el trasfondo de esta polémica está la pugna con la vicepresidenta que ganó con él en los comicios anticipados, Verónica Abad, pues él se niega a que ella lo reemplace al frente del Ejecutivo durante la campaña y por eso nombró mediante decreto ejecutivo a Gellibert.
El periodo proselitista se prolongará hasta tres días antes de la cita en las urnas, donde serán elegidos presidente, vicepresidente, 151 legisladores y cinco representantes al Parlamento Andino.
mem/avr