Tras concluir el Consejo Nacional Sindical de esa organización, su líder Saúl Méndez, denunció que el Gobierno a través del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) instruyó la intervención policial para boicotear y reprimir la protesta iniciada la víspera por violaciones al Convenio Colectivo por parte de la empresa surcoreana HPH Joint Venture, a cargo de la megaobra.
Al parcializarse con el Ejecutivo, dijo Méndez, la cartera de Trabajo y su titular (Jackeline Muñoz) no cumple con su rol de mediador en el conflicto, de ahí que rechazamos la indicación de indicar un arbitraje obligatorio, precisó.
El también vocero de la alianza Pueblo Unido por la Vida aseveró que la decisión de Mitradel es inaceptable, ilegal e inconstitucional y responsabilizó al presidente de la República, José Raúl Mulino, y a la ministra de Trabajo de lo que ocurra en el proyecto, una situación que de agravarse conllevaría a paralizar toda la industria en respaldo a los obreros del tren subterráneo.
Un comunicado del Suntracs, al que tuvo acceso Prensa Latina, señala que este conflicto se origina en el incumplimiento reiterado por parte de HPH JV de las normas del Derecho Laboral y el convenio colectivo, en especial en lo concerniente al pago y reconocimiento del salario legal y convencional.
El mensaje agrega que para iniciar la huelga de brazos caídos la víspera se han respetado todas las etapas legales de negociación con la empresa, con el objetivo de resolver el conflicto mediante un acuerdo entre las partes.
Ante la negativa de los empleadores, sin embargo, se ha recurrido a la vía legal que condujo a la paralización de labores como último recurso para lograr una solución al conflicto.
Las reclamaciones, subraya el texto, tienen fundamento jurídico, legal y convencional, y además está demostrado técnicamente a través de auditorías laborales forenses, las cuales la empresa no ha podido negar, ni explicar, limitándose simplemente a rechazar la demanda.
También rechazó que el Mitradel sin que ninguna de las partes lo solicitara, a través de una resolución decidió someter la huelga a un arbitraje obligatorio.
El consorcio HPH JV se encarga de la construcción de la Linea 3 del Metro de Panamá y está integrado por las empresas Hyundai Engineering & Construction Co.,Ltd.,Posco Engineering & Construction Co. y Hyundai Engineering Co. Ltd.
La obra que conectará la provincia de Panamá Oeste con la provincia de Panamá, desde la Línea 1 del Metro en la estación de Albrook, tendrá una extensión inicial de 24,5 kilómetros.
La Línea 3 utilizará el sistema monorriel, que permitirá cubrir una demanda aproximada de 160 mil pasajeros.
El proyecto contempla un túnel con una longitud total aproximada no mayor de 5.3 kilómetros dividido en dos tramos y su construcción tomaría unos 33 meses, incluyendo su equipamiento.
Según el Ejecutivo, el costo de la obra es de alrededor de tres mil millones de dólares y genera cinco mil empleos en la provincia de Panamá Oeste.
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