“Evaluamos las condiciones de estos ocho peajes y llegamos a un acuerdo con los concesionarios para firmar un acta que permita la suspensión de los incrementos contractuales por seis meses”, declaró la funcionaria a medios de prensa.
Añadió que, durante ese tiempo, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) priorizará las negociaciones para encontrar una fórmula que permita cumplir con los compromisos establecidos en los contratos por esas entidades.
La medida, que será formalizada mediante una resolución del Ministerio de Transporte, busca aliviar el impacto económico en los usuarios ante los incrementos estipulados.
La ministra remarcó que esta negociación es uno de los esfuerzos que incluyen a otros 14 peajes donde también se prevé la aplicación de aumentos superiores al 2,8 por ciento, recientemente decretado por el Gobierno.
“Con estos concesionarios también tendremos que suscribir actas para regular la situación y garantizar un equilibrio entre las necesidades contractuales y el bienestar de los ciudadanos”, aseguró.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro agradeció en su red social X a los seis concesionarios que aceptaron la decisión del gobierno “de solo subir 2,8 por ciento los peajes, a pesar que los contratos firmados en 2014 que estipulaban aumentos abruptos en determinados años”.
rc/ifs